dissabte, 18 de novembre del 2017

La constitució espanyola vigent en la pràctica (V). Els Drets fonamentals (III).

Resultado de imagen de constitución española 1978
Artículo 25.
1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.
2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia el castigo y la venganza y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma no gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a demás de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria.
3. La Administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad, aunque se podrá aprobar una Ley de Seguridad Ciudadana que los castigue por ejercer sus teóricos derechos.
4. Las élites económicas y financieras  se les exonerará de responsabilidad al mínimo resquicio legal que exista con interpretaciones ad hoc, en caso de no poder hallarlas por tener que retorcerse la Ley en demasía, se le condenará para dar apariencia de igualdad ante la Ley, entonces el indulto será concedido obligatoriamente por el Gobierno.
5. Las anteriores disposiciones no serán reconocidas ni a terroristas, a independentistas, a antisistema   o a los integrantes del estrato cuarto. Ocasionalmente el Tribunal constitucional concederá amparo a alguno de ellos para mantener la ilusión de la igualdad ante la Ley.

Artículo 26.
Se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración Civil y de las organizaciones profesionales.

Artículo 27.
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza para aquellos que tengan medios económicos.
2. La educación pública tendrá por objeto que los alumnos no sean incapaces de entender lo que lean,  crear telespectadores de programas basura, mascachapas, personal de baja cualificación profesional e ignorantes masivos; se les anulará cualquier capacidad crítica y se les adoctrinará en los valores nacionalcatólicos. La educación privada tendrá por objeto el que deseen los titulares de los centros de enseñanza privados.
3. Los poderes públicos garantizan que los alumnos reciban la formación religiosa y moral nacionalcatólica, como arma de alienación.
4. Para las familias carentes de recursos, la no-enseñanza de sus hijos que tiene como objetivo la ignorancia básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan la educación en la ignorancia, mediante una programación general de la no-enseñanza, con simulación participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes. Los colegios privados seguirán su propio plan de acuerdo con sus fines.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Se simulará que los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes, y asegurarse de que los planes de adoctrinamiento e ignorancia masiva se cumplen.
9. Los poderes públicos subvencionarán los colegios privados, y se llamarán concertados, para que los individuos con recursos económicos gasten lo justo en la educación básica de sus hijos a costa de las de los que menos recursos tienen.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca, teniendo como fundamento el crear una legión de trabajadores titulados –esclavos con nivel- mileuristas o con retribución inferior en tiempos de crisis.

Artículo 28.
1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente, en los sindicatos que cumplan con los principios constitucionales, y estén al servicio del Mercado y de las élites económico-financieras. La Ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.
2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores como pataleta cuando interese recortar sus derechos. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. Los sindicatos se encargarán de que la huelga se convierta en una pantomima y se anulen los medios de lucha obrera.

Artículo 29.
1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva por escrito, en la forma y con los efectos que determine la Ley. La administración obviará sistemáticamente el derecho de petición aún en los casos evidentes en la Ley, salvo que interese al Mercado, a las élites, a la casta sacerdotal, o para dar apariencia de que existe una igualdad ante la Ley.

2. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho solo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica.


Òskar "Rabosa"